Tuesday, September 27, 2005

El patio de Maria: La meca del rock en Cuba

Fundado por María Gattorno -una de las personalidades que consciente o inconscientemente más ha influido en el desarrollo del rock nacional; esta licenciada en historia de arte dio vida en 1987 al proyecto comunitario que hoy se conoce como El Patio de María con el propósito de dar a los rockeros un espacio para que se reúnan, situado solo a unas cuadras del consejo de estado (en 37 y paseo frente al teatro nacional) fue el lugar mas conocido a nivel nacional por todos los rockeros de cuba, por ahí pasaron no solamente todas las bandas cubanas sino todas las bandas internacionales que nos visitaron durante el tiempo de su existencia (1987-2003), el patio mas que un lugar de conciertos era como un rock club para los rockeros amantes de las tendencias mas fuertes del rock, específicamente al metal, tendencias con las cuales yo me identifico mucho pero muchos rockeros al mismo tiempo tenían miedo de ir allí, hubo muchos fines de semana que me cansaba de llamar por teléfono a socios míos para ir y algunos me decían que no, no voy a mencionar sus nombres pero el caso es que el miedo se los comía, también muchas bandas de rock que hacían un rock mas suave dejaron de ir a tocar a ese lugar, nunca entendí el por que? Muchos decían que si era un lugar para oír metralla o solo para drogadictos rockeros violentos, otros decían que era un club donde todos eran conocidos y si eras nuevo te miraban mal en fin hay muchas leyendas al respecto, el caso es que desde los quince años yo empecé a ir allí y nunca tuve ningún problema hasta mas mi cumple numero 22, es decir el sábado 25 de mayo del 2002 lo celebre allí en pleno concierto y rodeado de mis amigos y demás rockeros (en aquel momento por mi cabeza no pasaba que fueran a cerrar ese gran lugar), los conciertos es verdad que eran muy violentos pero es que así son en realidad y no recuerdo ningún problema que se haya formado a pesar del nivel de violencia que se transmitía -nunca esperen que un concierto de rock sea igual a un concierto de la trágica de Ricardo Arjona, también es verdad que allí se consumía de todo pero yo siempre la pasaba súper bien, era un lugar pequeño al que asistían hasta 1500 rockeros y como ya dije no recuerdo ningún tipo de problema entre rockeros, los que atendían el audio no eran muy profesionales que digamos pero hacían lo que podían pues los equipos de audio no eran los mejores, el equipo de personas que trabajaba en el patio era muy estable y muy tenaz al tiempo que se daban conciertos todos los fines de semanas de todos los meses del año, es decir todos los viernes, sábados y domingos.
Hasta que se hace presente en su máxima expresión la nunca antes vista represión de la dictadura para con los rockeros y el movimiento rock de la capital (fue una terrible represión únicamente contra los rockeros capitalinos donde muchos fueron arrestados y encarcelados (incluyendo músicos de algunas bandas) muchos de la C.I (contrainteligencia) se disfrazaron de rockeros por mucho tiempo hasta que le dieron la orden de iniciar uno de los mas terribles y tristes operativos de arrestar a todos los que vendían drogas y todos los que la consumían y a todos a los que ellos creían que debían encarcelar, así muchos que creíamos que eran amigos a todo no eran mas que singaos chivatones al servicio de la dictadura de castro.
El Patio de Maria lo cerraron en octubre del 2003 alegando que era un lugar donde se corrompía la juventud -aunque si van a cerrar los lugares por problemas con drogas tienen que empezar por cerrar las discos de la habana sobre todo las de los hoteles que son las que mas consumen y de la buena). También expulsaron a todos los rockeros del parque de 23 y G en el vedado donde nos poníamos a hacer un poco de vida social después de los conciertos hasta casi el amanecer, el cierre del patio también provocó que muchas bandas de rock se desintegraran al ver que no podían tocar (recordarles que dar conciertos era a lo único que podía aspirar una banda de rock), los demás lugares donde inestablemente se daban conciertos también fueron cerrados a conciertos de rock.
Hoy en día cuando parecía que sólo quedaban los recuerdos de todos los que fuimos alguna vez a ese lugar, resulta que en el patio están poniendo música rock grabada todos los sábados de 8 PM a 12 de la noche, esto empezó en septiembre y muchos creen que es un nuevo comienzo pero de todas formas no deberíamos hacernos ilusiones, aunque hay que aprovechar y disfrutar este tiempo pues nadie sabe cuanto puede durar, yo personalmente no creo que vuelvan a haber conciertos de rock en un futuro, no obstante el Patio de Maria quedará como el rock club mas famoso de cuba y Maria Gattorno como la madre de todos los rockeros de cuba y una de las mas fuertes defensoras del rock cubano en cuba.
Emilio

Sunday, September 04, 2005

El patio de maria

el proximo comentario sera sobre el rock club mas famoso de cuba "El patio de maria" que fuera cerrado por la dictadura en septiembre del 2003

Fotos


Saturday, September 03, 2005

Lo mejor de Pinar del Rio


Tendencia la mejor banda de rock de pinar y quizas la mejor del pais, es una banda que hace metal con algo de rumba formando un nivel de violencia muy buena, tiene miles de seguidores en todo el pais, cuaentan con dos discos re-evoluvion del año 2000 y rebeldes del año 2004
aqui les van algunos detaos de interes sobre esta gran manda que me atrevo a decir que es la que tiene el power del rock en cuba.
chauuu
emilio

Es la banda de Rock de mayor constancia en Pinar del Río desde 1994, y una de las más importantes de la escena de Cuba. Miembros de la Asociación Hermanos Saíz desde 1995.

GRABACIONES .
DEMO "Negra Manzana". 1995. .
EP "Sacrificio". 1996 editado por la compañía Impact Records. .
DEMO "No Mercy".1996. .
DEMO "Brutal Reality". 1997. .
DEMO "Apocalipsis". 1998 . DEMO "Que te trague la Tierra".1999. .
CD "Re- evolución". 2001 firmado para la compañía System Shock, Alemania. .
video- clip “ La tumba que tumba”. 2001. . CD- single- “Aché pá té”. 2002. . video- clip- “Aché pá té” 2002
- PREMIOS - Nominación a los Premios “LUCAS” de la televisión cubana como el mejor video Rock con el tema “La tumba que tumba” - Premio “ABRIL”, que otorga la UJC nacional a los proyectos culturales de mayor relevancia en nuestro país. - Tercer lugar a nivel nacional en las encuestas realizadas en el 2001 por el programa “SABAROCK” de Ciudad de la Habana. - Tercer lugar a nivel nacional en las encuestas realizadas en el 2001 por la revista especializada de Rock “ILUSIÖN”. - Segundo lugar en el countdown del programa “A todo Rock” de Radio progreso con el tema “La tumba que tumba”. Seleccionado por el programa “Cuerda Viva “, de la TV nacional, como una de las agrupaciones más destacadas que pasaron por el mismo en el año 2002. - Seleccionados por la AHS Nacional para actuar en los conciertos- homenajes a Nicolás Guillén y John Lennon. .
EVENTOS . 1er Festival Death Thrash Pinar del Río ´96. . Muestra Nacional de Rock. Karl Marx ´96, Ciudad de la Habana. . Festival Placetas, Villa Clara ´96. . Festival Lennon in Memorian, C. Habana ´96 . Festival Franto in Memorian. C. Habana y Sagua la Grande ´97. . 2do Festival Death Thrash Pinar del Río ´97. . Coloquio de Artes Plásticas, Pinar del Río ´98. . 3er Festival Death Thrash, Pinar del Río ´98. . Dominus Festival de Camagüey. ´99. . Festival Ciudad Metal, Santa Clara ´99. Festival Nacional de Rock. Pinar del Río ´99. . Festival de la UNEAC, Alamar ´99. Premios de Arte, Pinar del Río 99. . Romerías de Mayo, Holguín 2000. . Festival CUBADISCO 2000, Ciudad de la Habana. . Festival Nacional de Rock. Pinar del Río 2000. . Expo- Cultura Pinareña, Expocuba- 2000 . Romerías de Mayo, Holguín ´2001 . Festival CUBADISCO 2001, Ciudad de la Habana. . Festival Nacional de Rock. Pinar del Río 2001. . Festival Nacional de Matanzas Atenas 2001. . Expo- Cultura Pinareña, Expo- Cuba 2001. . Festival Ciudad Metal, Santa Clara 2001. . Encuentro Latinoamerico, Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas. 2001. . Premios de Arte, Pinar del Río 2001. . Festival Nacional HG, Holguín 2001. . Festival Lennon in Memorian, C. Habana 2001. . Festival del Rey Metal, Pinar del Río 2001. . Feria Internacional del Libro, Pinar del Río 2001. . Expo- Cultura Pinareña, Expo- Cuba- 2001. . Festival Nacional de Rock. Pinar del Río 2002. . Festival Nacional de Matanzas Atenas 2002. . Festival Ciudad Metal, Santa Clara 2002. . Expo:Cultura Pinareña, Expo- Cuba- 2002 . Festival del Rey Metal, Pinar del Río 2002. . Concierto por el Centenario de Nicolás Guillén, Ciudad de la Habana 2002 . Feria Internacional del Libro, Pinar del Río 2003. . Expo- Cultura Pinareña, Expo- Cuba- 2003 . Gran concierto en el teatro Riviera, Ciudad de la Habana 2003. Tendencia ha realizado un total de 168 conciertos en 9 años y ha compartido escenarios con la mayoría de las bandas cubanas de Rock, así con agrupaciones foráneas como SU TA GAR (País Vasco), DÖDELHAIE (Alemania) y HAVANARAMA (USA), GARAGE-29 (Italia) y DIE TOTEN HOSEN (Alemania). Tendencia ha participado en los programas nacionales de televisión: Ultra casual, Cuerda viva, A moverse, Recital, Lucas, Música y tradiciones, Patio de mi casa y Quédate conmigo.
aqui les pongo una fotos para que los conozcan..........
Free counter and web stats