Wednesday, January 25, 2006

Zeus: metal cubano 100%

La banda cubana Zeus se funda en la havana en abril de 1988, bajo la dirección del baterísta Aramís Hernández quien fuera expulsado de la banda en el 2002 por motivos aun desconocidos, esta gran banda de metal lleva casi 18 años haciendo rock en este país y a pesar de todas las presiones y demas situaciones ya conocidas siguen bien activos y dando muy buenos espectáculos, esta banda tiene solamente UN UNICO DISCO con el titulo de "Hijos de San lazaro" y gracias a una disquera española, este disco salió en el año 2000 después de una primera gira de tres meses que tuvieran por el país vasco (yo tengo la suerte de tenerlo), su segunda y mas reciente gira fue de 8 meses también por el pais vasco y por francia (de oct 2004-mayo 2005) en esta última gira se le quedaron en españa el bajista y el baterista por lo que Zeus tomó prestado por un tiempo a los músicos de Tribal hasta que incorporó como baterista al Longa quien fuera expulsado de Hipnosis y como bajista al guitarrista de los desintegrados Darkenig. Zeus ha participado en todos los festivales de rock que se hacen en el pais, ellos mismos también crearon el primer festival de rock aquí en la capital bajo el nombre de Caiman Rock (festival que se hace cada dos anos y ya tiene dos ediciones en el 2003 y en el 2005), en estos momentos ya tienen lista una maketa con lo que algún dia será su segundo disco, su local de ensayos era el “patio de maria” ahora desconozco cual es .
Muchos consideran a Zeus la mejor banda de rock de cuba pero y cual es el secrect?, bueno yo pienso que es porque tiene un buen cantante quien es a su vez muy popular por las locuras que hace en pleno conciert y también creo que el éxito lo tienen por sus dos guitarristas excelentes que desde hace 10 años le acompañan y estan considerados como los mejores guitarristas de rock de cuba. Zeus ha salido discretamente por la tv nacional especialmente en el programa Cuerda Viva. Los músicos de Zeus son:
Dionisio Arce como cantante, Ivan Vera y Hansel Arocha como guitarristas, Eduardo Longa como baterista y Oscar como bajista.
Entre sus canciones mas famosas se encuentran Fuera de mi propiedad, El renacer de los muertos y la archiconocida "Violento metrobus", aunque ya se destacan temas nuevos de su muy preparada maketa como son : "Sometido" , "Confiesa" y "La ocupacion"
Zeus es una banda que lucha como todas las demás por su espacio y lo seguirán haciendo; es una banda que no cree en dictaduras ni miedos y lo dejo bien claro con sus declaraciones cuando clausuraron el famoso patio de maria; y espero que esten preparando desde ahora un buen show para su cumple numero 18 a mediados de abril.
-aqui les dejo con algunas foticos de la banda, las que son en colores fueron tomadas en el patio d emaria y en ellas salen el dioni cantante y hansel uno de los guitarristas, la que es en blanco y negro salen el Dioni, su antiguo bajista y el otro guitarrista Ivan.-

1 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Yo fui cantante de Urania, la banda en la que Hansel estaba antes de entrar en Zeus -- Ariel, Raymet, Hansel, Adrián y yo, hasta que Adrián se fue "and then there were four". También fui candidato a cantar en Zeus, aunque nunca se concretizó de manera definitiva. Luego fui guitarrista de Vortex, con el difunto Raciel al bajo. Y por supuesto, soy amigo de Iván y de Hansel.

Antes de lo que se cuenta aquí yo vi a la que creo fuera la primera encarnación de Zeus, cuando la formación era El Luiso e Iván en las guitarras, Aramís en la batería, El Yoyo en el bajo y El Chino de cantante. Eso era a finales de los 80. El Chino desafinaba bastante, así que creo que por eso lo botaron, o se fue o algo. Luego El Luiso se puso a cantar, pero él nunca pudo aguantar más de tres o cuatro canciones sin perder la voz. Luego de eso se fue el bajista de Zeus (El Yoyo) y entró otro bajista cuyo nombre no recuerdo, pero que era bastante bueno. Luego tuvieron un cantante que se llamaba Iván también, que era excelente, pero duró muy poco en el grupo -- no sé si lo botaron o si se fue del país, o qué. El Luiso se piró pa' Chile alrededor del 91, y Hansel lo remplazó, hasta el día de hoy. Sin embargo, Zeus seguía sin cantante y por eso tocaban muy poco.

El Dioni era por aquel entonces cantante de una banda de cuyo nombre no me acuerdo -- ¿Tendencia? ¿Sentencia? Bueno, ¡lo que sea! Tenían una canción que decía "¿Qué no puedo hacer? ¡Quedarme parado como una momia!" y otra parte que decía "Metálico viene, metálico va"; muy buena canción, mandá a correr, medio punk y medio thrash también... El Dioni entró en Zeus y fue un "perfect fit". Recuerdo que los miembros de Zeus vacilaron bastante para tomarlo, porque el Dioni sí era un frikiepalo de verdad, escandaloso, onda "metal way of life", y a la gente de Zeus le importaba sobre todo la profesionalidad. Pero su carisma y su voz de trueno ganaron, y al final el tipo se integró bien con el grupo, y hasta hoy sigue ahí. El Dioni rocks!

La última vez que los vi tocar en público fue en Camagüey, a finales de 1998; y eran Hansel, Iván, Aramís, El Dioni y no me acuerdo si el Yoyo era otra vez el bajista o no -- yo ni sé ya cuándo el Yoyo volvió a ser bajista de Zeus. Esa vez hasta les serví de "bouncer" durante el concierto, que fue en el Auditorium detrás del pré del Casino de Camagüey. Un tipo tiró una botella pa' la escena y entre Pável (Pável Havlik, ex-manager, hoy en Canarias) y yo lo sacamos del Auditorium. También metimos empujones a otros frikies que se subieron al tabloncillo, pa evitar que interfirieran con la música. Es uno de los conciertos de rock en el que vi peor ambiente en toda mi vida -- el último al que fui en Cuba además.

¡Ah! En ese mismo concierto unos tipos desconocidos de Holguín cantaron una canción que decía "Todo lo que haces es mierda. Todo lo que dices es mierda. ¡Eres una mierda!". Interesante canción... :-) Al final del concierto yo ayudé a la gente de Zeus a cargar los equipos en el camión, y luego me fui con Iván y con Hansel a conversar y a beber un rato. Antes de irme de Cuba vi a Hansel y a Iván una vez más en La Habana, fui a un ensayo de Zeus y eso; y bueno, ya nunca más hemos vuelto a hablar -- excepto una vez en el 2000, que Iván me llamó a Canadá desde España cuando estaban de gira. Hoy siento una nostalgia del carajo. :'-(

10/17/2006 10:28 AM  

Post a Comment

<< Home

Free counter and web stats