Wednesday, June 07, 2006

Rock cubano, ¿en inglés?


En la Casa de la Cultura del municipio de Centro Habana llegaron, “pasaditos por agua” después de una llovizna inoportuna, los chicos y chicas de la agrupación rockera Hipnosis. Las primeras frases del encuentro se resumieron en disculpas de Fanny Tachín, bajista y directora de la alineación, por el retraso de siete minutos.
Curioso, y hasta inédita en Cuba, es la presencia de la mujer en la concepción de una banda de rock duro, ¿no es muy fuerte este género para ellas?
“Antes éramos más en número —aclara la líder de Hipnosis—, tres muchachas y dos muchachos. Ahora estamos más equilibrados, tres y tres.
“Cuando nos subimos a un escenario somos uno. Esta energía positiva, que no se sintetiza en idiomas o sonidos solamente, la capta el público. Basta con ponerle sentimiento, corazón... siempre vamos a comunicarnos aunque lo intentemos a través de una pantomima.”
“Las mujeres podemos desempeñarnos en cualquier actividad… ¿no las hay tanquistas?, ¿por qué no rockeras? No existe nada fuerte para nosotras.”

Esta imagen funciona en lo visual, pero quien escucha capta el timbre de una voz masculina…
“Las personas están adaptadas a la figura femenina en el rock ligero, en lo alternativo; sin embargo, las chicas también pueden interpretar heavy rock. No cambia para nada la sonoridad ni les resta feminidad.”
“En nuestro grupo los sonidos guturales de los coros, no solo los realiza el vocalista, lo acompaña la muchacha del teclado. Ahí está el contraste… ella con su rostro suave, angelical y al mismo tiempo, un tono grave…”
Como telonero en uno de los conciertos de Zeus, en el Patio de María, Hipnosis debutó en el mundo del rock and roll un 21 de octubre de 2001. Desde entonces, sigue una línea melódica basada en el heavy metal para, desde este punto, recorrer varias tendencias dentro del rock que van desde el thrash, el grunge y el doom todo con un enfoque hacia lo progresivo.
“Nuestras influencias son diversas, cada miembro se identifica con una vertiente diferente. Por eso, Hipnosis es un poco de todo, una fusión de distintas sonoridades. Y marcha como deseamos.
“A veces, componemos temas que no se parecen a nada en específico y, sin embargo, mantienen el acento rockero.”
Con solo cuatro años las presentaciones van y vienen. Su imagen desenfadada, la armonía de los acordes y el ritmo de su “thrasheo” espontáneo acompañan algunas escenas del filme cubano Perfecto amor equivocado, de Gerardo Chijona.
El 2003 marcó una pauta en el quehacer artístico de Hipnosis. Ganaron el premio a la mejor agrupación novel de la temporada, otorgado por el espacio televisivo Cuerda Viva, lauro que les brindó la oportunidad de grabar su primer fonograma, The chosen one, bajo el sello discográfico EGREM. En julio del mismo año participaron en el Festival Internacional Caimán Rock.
“A pesar del poco tiempo, la acogida resultó grata en este evento. En agosto de este año 2005 nos volveremos a presentar porque es una buena manera de constatar la calidad de los grupos cubanos; la verdad es que aquí se toca muy buen rock, no tiene nada que envidiarles a las agrupaciones rockeras del extranjero.”
Galardonados nuevamente por Cuerda Viva en la categoría de mejor CD de rock duro en marzo pasado, se presentaron en la novena edición de la fiesta del disco cubano.
“En el Cubadisco 2005 resultamos nominados en dos categorías: Ópera prima y Rock. Aunque no resultamos vencedores, el premio lo alcanzó una agrupación amiga, lo más importante fue nuestra presencia allí.
“El propio ministro de Cultura, Abel Prieto, escuchó el disco y nos expresó que le habíamos parecido excelentes, no nos dijo ‘buenos’ ni ‘muy buenos’, sino se refirió a nosotros en términos de ‘excelentes’ y eso, además de ser un aval, es una gran satisfacción.”
Una combinación auténtica entre sonido y proyección escénica convierten a Hipnosis en una de las agrupaciones preferidas por los seguidores del género. No obstante, todavía algunos señalan el hecho de concebir rock cubano, ¿en inglés?
“Algunos rockeros del Brasil componen rock en esta lengua, y son brasileños. Los japoneses interpretan salsa en español, y no dejan de ser del Japón. El idioma no es lo primordial, la música es internacional, no tiene barreras… esas, las levantan las personas.” Por Roxanna, Habana 2006

0 Comments:

Post a Comment

<< Home

Free counter and web stats